En diciembre de 2024, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema financiero (bancos y financieras), para las operaciones en moneda nacional, se ubicó en 14,24%, menor en 0,54 puntos porcentuales (p.p.) al del mismo mes del año previo.
Por segmento de crédito, con excepción del sector consumo, cuyo promedio de tasas se incrementó a 21,3%, los de otros segmentos presentaron caídas interanuales. Se destacan las caídas en el promedio de tasas de los sobregiros (-3,29 p.p.) y de las tarjetas de crédito (-1,81 p.p.), mientras que el incremento de las tasas de los préstamos al consumo fue de 2,37 p.p., impulsado principalmente por las empresas financieras.
De esta manera, se cierra un año con bajas de la tasa de referencia del país en los meses iniciales, que posteriormente incidieron en el comportamiento de las tasas de interés activas.
En relación con las tasas pasivas, los depósitos a la plazo tuvieron un incremento de 0,51 p.p. en su promedio, al cual le siguen las de depósitos a la vista y de Certificados de Depósito de Ahorro (CDA).


