El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), clasifica a 180 países y territorios según niveles percibidos de corrupción en el sector público en un escala de va de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio). En su versión 2024, muestra que 148 países se han estancado o han empeorado en sus niveles de corrupción. El país con menos corrupción es Dinamarca, con 90 puntos.
En Latinoamérica, los países menos corruptos son Uruguay y Chile. El primero ocupa el puesto 13 con 76 puntos, mientras que el país trasandino se sitúa en el puesto 32 con 63 puntos. El país peor posicionado es Venezuela, con solo 10 puntos con los que es tercer país más corrupto del mundo. Según la organización, en la región se requieren más medidas eficaces contra la corrupción para evitar las violaciones de los derechos humanos y limitar la influencia de las élites y el crimen organizado en la formulación de políticas.
Paraguay cayó al puesto 149 de 180 países, con un puntaje de 24, tras haber ocupado el puesto 136 en el año previo, con un puntaje de 28, lo que evidencia un deterioro en la percepción de la transparencia en el país y la necesidad de aumentar esfuerzos para combatirla.


