Siguiendo el comportamiento mundial, y considerando la coyuntura actual, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 6,0% por undécimo mes consecutivo.
Para la toma de dicha decisión, se evaluaron diversos factores. En el plano internacional, se destacó que la inflación interanual en Estados Unidos fue de 3,0% en enero y que la Reserva Federal (FED) mantuvo las tasas de interés en 4,25-4,50%. Los precios del petróleo revirtieron su aumento, mientras que los commodities agrícolas mostraron variaciones mixtas.
A nivel local, los indicadores de actividad económica mostraron un crecimiento moderado en diciembre, con expansiones en servicios, ganadería y construcción. Se destacó la rápida convergencia de las expectativas de inflación hacia la nueva meta del 3,5%.
El BCP prevé una mayor cautela en el ritmo de ajuste de la tasa de interés de la FED. Cabe señalar que esta, al igual que las de Chile y Brasil, sigue en niveles superiores a los de los dos años previos a la pandemia, reflejando condiciones financieras más restrictivas.


