Feb 25, 2025 | Pulso financiero

Incertidumbre en los mercados agrícolas ante desafíos climáticos y comerciales

El índice de precios agrícolas del Banco Mundial mostró un repunte en el segundo semestre de 2024, impulsado por la suba de los precios de las bebidas. Sin embargo, la caída de los precios de los alimentos contrarrestó parcialmente este crecimiento.

Para 2025, se proyecta una disminución de 4% en los precios agrícolas antes de estabilizarse en el próximo año, aunque persisten riesgos como fenómenos meteorológicos extremos, fluctuaciones en costos de insumos y restricciones comerciales.

Las olas de calor, que han afectado cultivos clave en China, la Unión Europea y Brasil, amenazan con presionar al alza de los precios.

Si bien, la reducción en los costos de fertilizantes y energía ofrece un respiro temporal, las restricciones comerciales y cambios en las políticas de biocombustibles generan incertidumbre en los mercados.

La resiliencia del sector agrícola dependerá de estrategias que mitiguen efectos del cambio climático y garanticen estabilidad en el comercio y la producción.

Pulsos relacionados

Alto Paraná y Central: principales ejes maquiladores de Paraguay

Las industrias maquiladoras registraron exportaciones por valor de USD 131 millones en el mes de octubre. Esto implica USD 10 millones más en comparación a los envíos del mes anterior. En cuanto al monto acumulado al cierre de octubre, las exportaciones de maquila...