En el primer mes del 2025, el sistema bancario obtuvo utilidades a distribuir mayores a las del mismo mes del año pasado, impulsado por un mejor desempeño de la mayoría de los márgenes.
Las ganancias aumentaron 7% en forma interanual al totalizar Gs. 456,2 mil millones (USD 58 millones). Este crecimiento se dio en un contexto de estabilidad económica y fue impulsado por incrementos de los márgenes financiero, con una variación de 4%, de servicios en más del 14%, de operaciones de cambio y arbitraje en 88%, y de valuación, que se duplicó.
Además, los ingresos extraordinarios netos volvieron a terreno positivo, mientras que las previsiones se redujeron en poco más del 1%.
A pesar del incremento de las utilidades, los ratios de rentabilidad registraron leves caídas, aunque inferiores a un punto porcentual ubicándose ROA en 2,48% en y la ROE en 20,25%. No obstante, se espera que el sector continúe fortaleciéndose en los próximos meses, aunque la evolución de las tasas de interés podría incidir en el desempeño.

