El Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos (EE.UU.) creció a una tasa anual de 2,3% en el cuarto trimestre de 2024, según la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA).
Este crecimiento, menor al 3,1% del tercer trimestre, refleja la moderación de la inversión y la exportación, atenuada por el mayor consumo y gasto gubernamental
El crecimiento trimestral fue revisado al alza por solo 0,1 punto porcentual, por los ajustes del gasto público y las exportaciones. Sin embargo, el consumo se ajustó a la baja por menores compras de bienes duraderos, como joyería y relojes; así como la inversión por menores gastos en I+D, parcialmente compensados por mayores inventarios.
Cabe señalar que analistas de Reuters consideran que el crecimiento económico de EE. UU. muestra signos de enfriamiento a inicios de 2025 debido al clima adverso, la incertidumbre por aranceles y las restricciones en el gasto público. Los principales índices bursátiles de este país presentaron comportamientos a la baja luego de la publicación de resultados de principales empresas.


