A inicios del 2025, el Índice de Precios del Productor (IPP) alcanzó los 164,4 puntos, reflejando un incremento interanual de 4,1%. Este crecimiento superó en 1 punto porcentual (p.p.) el aumento registrado en enero de 2024, lo que evidencia una mayor dinámica de los precios que enfrentan los productores.
Por componentes, el índice de precios de los Productos Nacionales se situó en 162,5, lo que significa un aumento interanual de 4,3% y mensual de 0,4%. Por su parte, el índice de Productos Importados alcanzó los 166,8 puntos, con un crecimiento de 3,9% en términos interanuales y de 0,7% respecto al mes anterior.
Entre los productos nacionales, los aumentos de precios estuvieron impulsados por alimentos, bebidas, tabaco, textiles, prendas de vestir y cuero, mientras que en los importados se destacaron las subas de precios de metales, maquinarias y equipos.
El ritmo de crecimiento del IPP superó en 0,3 p.p. al del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De mantenerse esta tendencia, podría producirse un traslado de los precios de producción a los de los productos finales.


