Agroindustria tiene desafíos y oportunidades en el 2025​

El año 2025 inició con una molienda de 126.360 toneladas de oleaginosas en enero, 14% más que en el mismo mes del año pasado. La industria aceitera operó solo al 31% de su capacidad instalada, que pese a ser 6 p.p mayor a lo utilizado en enero del 2024, refleja la baja la transformación local de materia prima y la preferencia por la exportación de granos.

Las exportaciones del complejo soja generaron USD.346 millones en enero, aumentando 2% en ingresos y 10% en volumen. Esto se debe a la primarización de las exportaciones y los menores envíos de productos derivados de la soja, que representaron el 11% del total.

Entre los desafíos para el 2025 se encuentran impulsar la industrialización de la soja y sectores derivados, para disminuir la dependencia de las exportaciones primarias; junto con inversiones en infraestructura como la Hidrovía Paraguay-Paraná. Esto permitiría generar mayor valor agregado, empleo y estabilidad económica, y además de fomentar el fortalecimiento de la agroindustria, podría mejorar la competitividad y diversificación de la producción nacional.

Pulsos relacionados

Alto Paraná y Central: principales ejes maquiladores de Paraguay

Las industrias maquiladoras registraron exportaciones por valor de USD 131 millones en el mes de octubre. Esto implica USD 10 millones más en comparación a los envíos del mes anterior. En cuanto al monto acumulado al cierre de octubre, las exportaciones de maquila...