Al cierre del primer mes del 2025, el saldo contable de las tarjetas de crédito emitidas por bancos y financieras alcanzó un nivel histórico de Gs. 4,8 billones (USD 602 millones), marcando el valor más alto registrado hasta la fecha. Este monto representa un aumento del 21% en comparación con enero de 2024.
Además del incremento en el saldo total, también se observó un récord en la cantidad de tarjetas de crédito activas en el sistema financiero, que alcanzaron un total de 2,2 millones unidades, un crecimiento interanual superior al 92%. De esta manera, el saldo promedio por tarjeta de crédito se ubicó en Gs. 2,2 millones, esto es 37% menor al del mismo mes del año anterior.
Este aumento responde en parte a las estrategias promocionales implementadas por las entidades financieras y el creciente uso de pagos electrónicos a través de plataformas digitales y dispositivos POS.
El rol de estos instrumentos en la cadena de pagos se ha fortalecido por la accesibilidad y flexibilidad que ofrecen, la mayor aceptación en comercios y la diversificación descuentos y facilidades de pago.


