Las casas de cambio continúan avanzando hacia su recuperación. En enero, sus utilidades a distribuir ascendieron a Gs. 16,8 mil millones (USD 2,1 millones), nivel 5 veces superior interanualmente.
El resultado favorable se dio pese al deterioro del margen por operaciones de cambio y arbitraje, dado que su incidencia negativa fue mitigada por el aumento de los demás tipos de márgenes, en particular de los márgenes por valuación y por servicios, que alcanzaron niveles 32% y 1,6 veces superiores a los registrados en enero de 2024.
De esta manera, los ratios de rentabilidad se quintuplicaron, mientras que la relación entre los gastos administrativos y margen operativo se redujo 36 puntos porcentuales interanualmente hasta 47,7%.
Factores como una estabilidad en la política monetaria y la demanda sostenida de divisas, contribuyeron al desempeño favorable. No obstante, la volatilidad en los mercados internacionales como efecto de las políticas de Estados Unidos podría incidir en la evolución de los resultados del sistema.


