Los servicios y la manufactura tendrían la mayor incidencia en el crecimiento del PIB total

El BCP elevó su proyección de crecimiento económico para el cierre de 2025 a 4%, realizando un ajuste al alza de 0,2 puntos porcentuales (p.p.)., en un contexto global de incertidumbre causada por las tensiones comerciales y un plano local pendiente del clima.

El crecimiento estaría impulsado en parte por el sector de servicios, con una expansión proyectada de 4%, por el mayor dinamismo de los “otros servicios”, cuyo PIB crecería 4,4% y explicaría 1,3 p.p. de la tasa de crecimiento total, destacándose la intermediación financiera, los servicios a los hogares, restaurantes y hoteles. Le seguiría el comercio con un crecimiento proyectado de 4,2% y una incidencia de 0,5 p.p.

El sector secundario tendría una expansión de 5,1%, sustentada por la manufactura, que crecería 3,9% con una incidencia de 0,8 p.p., y la generación eléctrica: 8,7%. El sector primario crecería moderadamente 1,1%, por la menor dinámica en la agricultura afectada por la sequía, mientras que la ganadería pasaría de tener un crecimiento de 7,3% en 2024 a 2,3% en 2025. Con ello, el PIB sin agricultura ni binacionales crecería 4%, ritmo mayor al 3,6% proyectado anteriormente.

Pulsos relacionados

Alto Paraná y Central: principales ejes maquiladores de Paraguay

Las industrias maquiladoras registraron exportaciones por valor de USD 131 millones en el mes de octubre. Esto implica USD 10 millones más en comparación a los envíos del mes anterior. En cuanto al monto acumulado al cierre de octubre, las exportaciones de maquila...