El informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) presentó en julio 2025 ajustes clave en las previsiones agrícolas para la campaña 2025/26. En maíz, la producción cayó en 2,9 millones de toneladas, debido a menores rendimientos, mientras que las exportaciones del ciclo anterior aumentaron, reduciendo los stocks finales 2,3 millones de toneladas.
En soja, la producción estadounidense se mantuvo, pero las exportaciones se redujeron 1,9 millones de toneladas, lo que elevó los stocks finales 420 mil toneladas. Aunque el consumo interno sigue firme, el complejo sojero muestra una presión bajista.
Además, los nuevos aranceles aplicados por EE. UU. y la respuesta de China redirigieron la demanda de soja hacia Sudamérica, abriendo oportunidades para Paraguay como proveedor alternativo, aunque persiste la incertidumbre por la demanda global.
Para Paraguay, este escenario implica una posible caída en precios internacionales, afectando los ingresos del agro, aunque la demanda de países vecinos podría sostener parte del flujo exportador.


