El ratio de liquidez del sistema bancario se situó al mes de mayo del 2025 en 29,3%, reduciéndose interanualmente en 5,5 puntos porcentuales (p.p.) y también registró una caída de 0,75 p.p. respecto al mes anterior. Cabe destacar que este ratio viene disminuyendo de forma sostenida desde marzo del año pasado.
El ratio de liquidez se calcula como la relación entre los disponibles más las inversiones en valores sobre los depósitos. Aunque se registraron aumentos interanuales en algunos componentes del disponible, como las cajas (3,5%) y los activos en el Banco Central del Paraguay (BCP) con un crecimiento de 9,9%, estos fueron contrarrestados por una significativa reducción del 31,7% en las inversiones en valores.
Por otra parte, el crecimiento de los depósitos del sistema bancario también contribuyó a la baja del ratio de liquidez, con una expansión de 12,2% interanualmente, alcanzando un valor de PYG 175 billones (USD 22 mil millones). En conjunto, esta dinámica provocó una disminución de la liquidez, siendo la primera vez que se encuentra por debajo del 30%.


