Teniendo en cuenta que las utilidades del sistema bancario se expandieron al mes de mayo en 8,8% con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, los indicadores de rentabilidad mostraron, movimientos opuestos.
El ratio de Rentabilidad sobre los Activos (ROA) se situó en 2,3% y, de forma interanual, disminuyó 0,1 puntos porcentuales (p.p.). Esta dinámica continúa con los movimientos a la baja observados desde comienzos del corriente año.
En cuanto a la Rentabilidad sobre el Patrimonio Neto (ROE), se ubicó en 20,8%. Si bien presentó un crecimiento frente al mes anterior, en términos interanuales se redujo en 0,9 p.p. Al igual que el ROA, mantiene una tendencia bajista desde inicios de año.
El gasto operativo respecto al margen financiero se ubicó en 45,5%, lo que significó una disminución interanual de 0,5 p.p, siendo la segunda reducción en lo que va del año. Así también el margen financiero con respecto al activo y contingente ponderado por riesgo (AYCP) se redujo 0,9 p.p. hasta situarse en 6,2%.


