Inflación controlada permite mantener la tasa de referencia sin cambios​

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay decidió mantener en 6% la Tasa de Política Monetaria (TPM). La decisión fue adoptada por unanimidad, tras evaluar indicadores clave de inflación, actividad económica interna y las condiciones externas.

A nivel internacional, se destacó la creación de empleo en EE.UU superó las expectativas en junio y se registró un aumento de la inflación interanual. Por otro lado, tanto el valor del dólar como los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron, y se prevé que la Reserva Federal mantenga su tasa de interés.

En los mercados de materias primas, subieron los precios del petróleo por tensiones geopolíticas, el precio del trigo aumentó mientras que los de la soja y el maíz retrocedieron.

En la economía local, se destaca el dinamismo positivo de la actividad económica, así como del nivel de ventas. La inflación de junio fue del 0%, con una tasa interanual de 4%, y se mantendría en el rango objetivo de 3,5% si se considera la ausencia de choques.

evolución de la TPM y la inflación a julio

Pulsos relacionados

Alto Paraná y Central: principales ejes maquiladores de Paraguay

Las industrias maquiladoras registraron exportaciones por valor de USD 131 millones en el mes de octubre. Esto implica USD 10 millones más en comparación a los envíos del mes anterior. En cuanto al monto acumulado al cierre de octubre, las exportaciones de maquila...