El Fondo Monetario Internacional ajustó 0,2 puntos porcentuales (p.p.) al alza el crecimiento mundial proyectado para el presente año ubicándolo en 3%. Sin embargo, este ritmo sería menor el registrado el pasado año. El ajuste para el 2026 fue de 0,1 p.p. hasta 3,1%.
Estas revisiones consideraron el adelanto de las importaciones antes de la subida de los aranceles, las tasas arancelarias efectivas de Estados Unidos más bajas que las anunciadas en abril, las mejores condiciones financieras y la expansión fiscal en algunas economías importantes.
No obstante, el FMI señala algunos riesgos para la actividad económica como la falta de avances en torno a acuerdos sustanciales y permanentes, las tensiones geopolíticas que podrían afectar cadenas de suministro, el aumento de déficits fiscales o de la aversión al riesgo que endurezca las condiciones financieras mundiales.
En cuanto la inflación los pronósticos señalan un cierre de 4,2% y 3,6% para el 2025 y 2026, respectivamente, proyecciones que si bien son menores al registro del pasado año, ocultan diferencias notables entre países.


