En junio de 2025, se autorizaron 687 solicitudes de importación bajo el régimen de materias primas, por un valor total de USD 48 millones, cifra inferior a los USD.53 millones correspondientes a las 500 solicitudes registradas en el mismo mes del 2024. A pesar de esta caída interanual en junio, el monto acumulado en el primer semestre exhibe un incremento del 34%, alcanzando USD 271 millones.
Al examinar los principales productos importados bajo este régimen en el semestre, se observa que los productos metálicos representan más del 49% del total, seguidos por los productos químico-farmacéuticos (17,3%), maquinaria y equipos (9,8%) y productos textiles y prendas de vestir (5,4%). Estos cuatro grupos concentran en conjunto el 81,7% de las importaciones registradas.
Las empresas beneficiadas por este régimen en lo que va del año pertenecen principalmente a los sectores de productos metálicos, químico-farmacéuticos, caucho y plástico, así como alimentos y bebidas, entre otros. El desempeño de las importaciones de materia prima revela el buen dinamismo en los sectores industriales.

