El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró en junio una variación interanual de 5,6%, acumulando un crecimiento de 5,9% en el primer semestre. El promedio móvil de tres meses aumentó 4,3%, mientras que el de doce meses, 5,0%, confirmando lo la continuidad de la expansión. La mejora del indicador de ventas se explica por el dinamismo en la manufactura y los servicios, complementado por un aporte moderado del comercio.
Dentro de la manufactura destacaron los incrementos en productos químicos, carnes, aceites, lácteos, panificados, bebidas, tabacos, papel, minerales no metálicos, metales y maquinarias. En contraste, el azúcar, las maderas, textiles y prendas de vestir registraron caídas.
En servicios se observaron avances en transporte, hoteles, restaurantes, inmobiliarias e información, mientras que telefonía móvil, con -4,6%, y servicios a las empresas retrocedieron. En comercio sobresalieron los productos químico-farmacéuticos, con una variación interanual de 17,9%, productos para el hogar, alimentos, vestimenta y tecnología, frente a bajas en agroinsumos, combustibles y maquinarias.


