Fueron USD 140.000 los fondos que se entregaron en total a los siete equipos que resultaron seleccionados para recibir este apoyo económico a sus proyectos, tras un proceso de incubación que contó con la colaboración de Mentu.
El programa de incubación de emprendimientos InnovandoPY, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) con apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), culminó el miércoles 27 de agosto con el acto de selección de los proyectos ganadores y la entrega de capital semilla.
De entre los once equipos que expusieron sus propuestas en el DemoDay, fueron siete los que recibieron un apoyo económico de USD 20.000 cada uno, tras haber sido evaluados por un jurado especializado. Estos fondos están destinados a fortalecer las operaciones de los grupos seleccionados, escalar sus modelos de negocio y acelerar su inserción en el mercado, según informó el MITIC.
Cinthia Facciuto, directora general de Innovación Productiva y Economía Digital del MITIC, conversó con Mentu en el marco del DemoDay y destacó que, en su novena edición, InnovandoPY persiguió una visión ya de evolución, siguiendo la estrategia que se está llevando adelante para el desarrollo de la economía digital del país. “Las 99 startups que se presentaron en su momento ya pasaron por un filtro que se hizo pensando en una exigencia específica de que necesitamos empezar a preparar a nuestras startups hacia el siguiente nivel”, expresó.
Consideró que más allá del capital semilla, lo más valorado dentro del proceso es el aprendizaje que lograron los equipos a lo largo de los meses de trabajo, lo que se ha capitalizado en cada clase, sesión, charla magistral, los contactos que empezaron a hacer y pertenecer a esta comunidad de startups, que reconoció está creciendo de manera importante y se está conectando con inversores locales e internacionales.
“La idea es poder acelerar la economía digital a través de la innovación productiva. La investigación aplicada y nuestras sturtups de alto nivel son los que nos van a llevar a este punto”, añadió.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, también estuvo presente en el DemoDay y durante su alocución puso énfasis en el trabajo en conjunto que están realizando el MIC y el MITIC. “Estamos decididos que podemos hacer la diferencia. El futuro se construye hoy”, expresó, con entusiasmo.
El viceministro de Tecnología del MITIC, Klaus Pistilli, mencionó por su parte la importancia de impulsar el desarrollo emprendedor y la transformación digital, con miras a posicionar al país como referente regional en innovación y convertirlo en un “hub tecnológico donde todos quieran venir a invertir”.
Los proyectos que resultaron ganadores en el DemoDay de InnovandoPY son los siguientes:
- Bitanav: Plataforma de navegación y logística fluvial con reportes en tiempo real para optimizar rutas en la hidrovía Paraguay–Paraná.
- HomeBridge: Solución digital que conecta brokers inmobiliarios con entidades financieras, acelerando y transparentando créditos hipotecarios.
- HappyLiving Lat: Sistema con IA que centraliza reclamos y mantenimientos en inmuebles, optimizando la gestión residencial.
- Vetscate: Plataforma veterinaria con atención 24/7, geolocalización en emergencias y reservas de citas en línea.
- Meik: Espacio online que impulsa el aprendizaje STEAM para niños con guías interactivas, juegos y personalización del progreso.
- Pimer: Plataforma que conecta a trabajadores con clientes para resolver problemas del hogar e integra un catálogo de productos y servicios.
- Tiflo Maze: Experiencia de realidad virtual que simula la vida de una persona ciega, fomentando conciencia y educación inclusiva.
El DemoDay de InnovandoPY fue el cierre de un riguroso proceso de incubación integral en el que participaron empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento. A lo largo del programa, los emprendimientos recibieron mentorías, orientadas a fortalecer sus modelos de negocio. Esta iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Agenda Digital del MITIC, con la colaboración de la consultora Mentu en el proceso de incubación.