El saldo de la cartera de créditos del sistema bancario al mes de septiembre del 2025 fue de PYG 179,4 billones (USD 25,6 mil millones) y creció 11,3% interanualmente. La evolución del saldo crediticio muestra un comportamiento normal y cíclico, que estaría entrando en fase de menor ritmo de crecimiento.
En cuanto a los principales componentes de la cartera total, se destaca que la cartera vencida creció 3,5% interanual, totalizando PYG 4,2 billones (USD 606 millones), este valor representó al 2,36% del total, siendo esta la tasa de morosidad. Por otra parte la cartera vigente presentó un crecimiento de 11,5% sumando PYG 175,2 billones (USD 25 mil millones).
Por divisas, la expansión del crédito en guaraníes estaría liderando el crecimiento, con una variación de 16,5% y un saldo de PYG 96,7 billones (USD 13,8 mil millones), acumulando tres meses consecutivos de crecimiento superior al de los créditos en moneda extranjera. Estos últimos crecieron interanualmente 8,6% al considerar su saldo en guaraníes, lo que en parte estaría reflejando la evolución del tipo del cambio actual.


