En septiembre, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró un incremento interanual de 8,4%, mientras que la variación acumulada al cierre del tercer trimestre fue de 5,9%. El promedio móvil de tres meses creció 6,4% interanual, reflejando buen dinamismo de las ventas, impulsado por los sectores de servicios, manufacturas y comercio.
En el sector servicios se observaron incrementos en transporte, hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias y servicios a empresas y a hogares, así como en servicios de información. No obstante, algunos rubros registraron caídas, entre ellos los servicios de telefonía móvil, con 5,8%, lo que moderó parcialmente el avance del segmento.
Las ventas del sector comercial mostraron un desempeño dinámico, destacándose los aumentos interanuales en venta y mantenimiento de vehículos (15,8%), equipamientos del hogar (11,7%) y productos químico-farmacéuticos (11,0%). En contraste, se registraron caídas de 3,5% y 5,8% en materiales de construcción y en servicios de telefonía móvil, respectivamente.


