En el mes de octubre, el informe de situación financiera de la administración central (Situfin) expuso que los ingresos acumulados alcanzaron PYG 44,5 billones, con un crecimiento interanual de 5,6%, por mejoras en recaudaciones tributarias,
En contrapartida, los gastos totalizaron PYG 43,7 billones, aumentando 4,7% debido al incremento de remuneraciones, prestaciones sociales e intereses. De esta manera, el balance operativo registró un superávit de PYG 0,8 billones, siendo menor a las inversión pública realizada.
El acumulado de esta última ascendió a PYG 4,7 billones, mostrando una caída interanual de 1,8% y, por primera vez en el año, un nivel inferior al del mismo periodo del 2024. Esto se alinea a la desaceleración observada en las variaciones mensuales, pese a lo cual el déficit se ubica en PYG 4,0 billones.
Al analizar los resultados anualizados, el balance operativo se ubicó en –0,6% del PIB y el déficit fiscal en 2,3%, por encima de la meta oficial de –1,9%, lo que refleja desafíos pendientes para el cierre del año.


