La actividad empresarial de la Zona Euro medida por el Índice de Gerentes de Compras (PMI) Compuesto mostró una expansión en noviembre al superar dicho indicador los 50 puntos por onceavo mes consecutivo, ubicándose en 52,4, apenas por debajo del de octubre.
El sector servicios lideró el impulso con su mayor ritmo de actividad en 18 meses, con un PMI de 53,1, mientras que la manufactura mostró señales de debilidad: la producción cayó a 50,5, su nivel más bajo en ocho meses, y el PMI manufacturero retrocedió a 49,7.
El crecimiento de nuevos pedidos se moderó y el empleo se estancó, reflejando una mayor prudencia empresarial. Los costos de los insumos aumentaron al ritmo más rápido en ocho meses, impulsados por el repunte de precios en manufacturas, mientras que los precios de venta avanzaron de manera leve. Pese al optimismo, las firmas siguen enfrentando una demanda internacional débil y mayores retrasos en suministros.
A nivel geográfico, Alemania se mantuvo en expansión, Francia mostró estabilización y el resto de la Eurozona registró el mayor dinamismo desde abril de 2023.


