Nov 26, 2025 | Pulso financiero

El BERD advierte que el envejecimiento podría frenar el crecimiento global

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) alertó en su informe anual que el rápido envejecimiento de la población se está convirtiendo en un desafío para el crecimiento. La caída en la proporción de personas en edad de trabajar afecta a varias economías y, en la Europa emergente, podría restar aproximadamente 0,4 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB per cápita entre 2024 y 2050.

Economistas del BERD, señalan que las naciones poscomunistas “envejecen antes de enriquecerse”, con una edad media de 37 años y un PIB per cápita de USD.10.000, muy inferior al de las economías avanzadas cuando alcanzaron ese nivel demográfico.

Según el informe, la baja natalidad se debe, en parte, a cambios sociales y a costos profesionales para las mujeres; los incentivos no logran revertir tendencias. La migración necesaria es políticamente inviable y persiste ambivalencia sobre usar IA para elevar la productividad. La opción más realista mencionada sería trabajar más años, aunque exige ajustes previsionales. Países con poblaciones jóvenes, como Nigeria, deben aprovechar su transición demográfica antes de que se disipe.

Pulsos relacionados

Alto Paraná y Central: principales ejes maquiladores de Paraguay

Las industrias maquiladoras registraron exportaciones por valor de USD 131 millones en el mes de octubre. Esto implica USD 10 millones más en comparación a los envíos del mes anterior. En cuanto al monto acumulado al cierre de octubre, las exportaciones de maquila...