En el sistema bancario las utilidades totalizaron PYG.4,7 billones (USD 672 millones) al mes de octubre, registrando un incremento interanual de 8,4%. Esto último se explicaría por una mejora en la operativa bancaria, considerando que el margen operativo fue de PYG 12,6 billones (USD 1,7 mil millones) y tuvo un incremento de 5,8% interanual.
Este margen estuvo determinando principalmente por mejor resultado obtenido en dos componentes: el margen operativo de otros valores, que en un año aumentó en PYG 476 mil millones, y el financiero que aumentó en 5,4% interanual. Esto último muestra una mejora en los términos y condiciones de la intermediación financiera.
Cabe mencionar que dos componentes registraron una reducción interanual, el primero fue el margen de valuación con PYG 478 mil millones y el segundo el margen de otros operativos. Si bien estos compensaron parcialmente el resultado final, la rentabilidad se mantuvo en niveles similares a los de un año atrás con un ratio de 2,4% para la vinculada a los activos ROA y 22,3% para la vinculada con el patrimonio ROE.


