Bank of America (BofA) proyecta que Sudamérica aportará entre 70% y 80% del aumento de la producción petrolera no-OPEP en el próximo año, en un contexto de mayor oferta global y precios moderados.
Según el banco, la producción fuera del organización petrolera crecerá en 750.000 barriles diarios (b/d), de los cuales aproximadamente 600.000 b/d provendrán de Brasil, Guyana y Argentina. Este avance consolidará un superávit global de hasta 2 millones de b/d en el 2026, presionando los precios a niveles promedio de USD 60 para el Brent y USD 57 para el WTI, mientras que la acumulación estratégica de inventarios por parte de China podría sostener parcialmente las cotizaciones.
El panorama sigue condicionado por riesgos geopolíticos, Ucrania, Medio Oriente y Venezuela, que podrían impulsar episodios de volatilidad. No obstante, la demanda mundial crecería en 1 millón de b/d y no absorbería totalmente la nueva oferta prevista.
Una mayor oferta con precios a la baja, favorecería la importación del crudo y sus derivados por parte de los países no productores.


