El clima económico de América Latina continuó recuperándose en el tercer trimestre, según la Encuesta Económica de la FGV. El Indicador de Clima Económico (ICE), que evalúa la situación económica actual y las expectativas a seis meses, tuvo un avance trimestral de 8,7 puntos y alcanzó su nivel más alto en más de un año: 86,8 puntos. No obstante, aun se ubica por debajo del umbral de condiciones favorables.
La mejora respondió a una percepción menos negativa de la situación económica y a expectativas más optimistas, en un contexto de menor deterioro de la economía estadounidense que habría incidido en el desempeño regional. Este último sigue expuesto a riesgos externos como las tensiones comerciales y un eventual desvío de productos chinos.
Por países, la recuperación fue generalizada, con mejoras destacadas en Ecuador, Perú, Chile y México, mientras que Brasil mostró un descenso. Paraguay se ubicó entre las economías con mejor desempeño, con 160,7 puntos en el ICE debido a la evaluación positiva del presente y del corto plazo por parte de los empresarios encuestados.


