El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió la Resolución de Directorio N°24/2025 que establece la interoperabilidad e interconexión obligatoria en el sistema de tarjetas de crédito y/o débito, a fin de garantizar condiciones no discriminatorias de acceso, seguridad, competencia y eficiencia. La medida abarca a todos los proveedores de servicios de pago que participan en la emisión, procesamiento y aceptación de tarjetas.
La regulación dispone que los actores del sistema deberán presentar, en un plazo de seis meses, acuerdos y planes de implementación para lograr interoperabilidad, con un cronograma máximo de treinta y seis meses. Además, se establece que todas las terminales de pago deberán aceptar tarjetas de cualquier emisor nacional y permitir distintos métodos de iniciación, como chip, tecnología sin contacto y códigos QR.
Esta normativa busca ampliar opciones para comercios y usuarios, reducir costos y aumentar la competencia, y establece que el BCP remitirá a la Conacom los antecedentes de conductas que no adecuen a la misma


