El saldo de la cartera de créditos del sistema bancario a noviembre alcanzó PYG 184,6 billones (USD.27 mil millones), con un crecimiento interanual de 10,1% que es menor al de 21,4% registrado en el mismo mes del año pasado.
Dentro de los componentes de la cartera total, la cartera vencida aumentó 4,4% interanual, hasta PYG 4,3 billones (USD 626 millones). Este monto representó el 2,3% del total, siendo esta la tasa de morosidad del sistema. Por su parte, la cartera vigente mostró un incremento de 10,3%, alcanzando PYG 180,4 billones (USD 26,4 mil millones).
Por divisas, el crecimiento del crédito en guaraníes lideró la expansión, con una variación de 12% y un saldo de PYG 98,8 billones (USD 14 mil millones), acumulando cinco meses consecutivos de avances superiores a los del saldo en guaraníes de los créditos en moneda extranjera. Estos últimos crecieron 8% interanualmente, aunque su saldo en dólares mostró un aumento de 23,5%, un mayor endeudamiento en esa divisa que en parte estaría reflejando los efectos de la cotización del dólar.


