Según los datos publicados recientemente por el INDEC, al cierre del tercer trimestre y considerando 31 aglomerados urbanos, el mercado laboral argentino presentó leves mejoras. La población económicamente activa fue de 14,6 millones de personas, es decir, 48,6% del total, 0,3 puntos porcentuales (p.p.) más que un año atrás, mientras que desocupación se redujo hasta 6,6%, afectando a 1 millón de personas.
En este contexto el Presidente, Javier Milei, presentó al Congreso un proyecto de reforma que busca modernizar el mercado de trabajo y dinamizar la creación de empleo formal. La iniciativa propone mayor flexibilidad para empleadores en temas como jornadas laborales, vacaciones y pago de indemnizaciones, así como incentivos financieros para contratar trabajadores bajo el régimen formal.
La propuesta generó rechazo de los sindicatos y de la principal central obrera, que convocaron marchas y realizaron cortes ante lo que consideran amenazas a derechos laborales tradicionales. El debate público respecto a la propuesta sigue, mientras el gobierno busca acuerdos políticos antes de someterla a votación.


