La liquidez bancaria cerró noviembre en 28,9% disminuyendo 1,1 puntos porcentuales (p.p) de manera mensual y 1,7 p.p. con respecto al mismo mes del año pasado. De esta manera el indicador alcanza su valor más bajo desde 2016.
Entre los componentes del ratio, el disponible bancario aumentó 2,8% interanualmente, debido al crecimiento de 3,1% de las reservas de las entidades en el Banco Central del Paraguay (BCP), lo que se relaciona con el aumento de los depósitos. En contrapartida, la reducción interanual de 1,7% de las inversiones en valores limitó el incremento del disponible.
Paralelamente, los depósitos crecieron 7,6% en forma interanual. Esta variación es proporcionalmente mayor a la de 1,6% correspondiente a la sumatoria del disponible y las inversiones en valores, lo que influyó en la reducción de la liquidez del sistema.
En cuanto a la solvencia, los indicadores muestran que el sistema no corre aún riesgos. Los ratios CAR nivel 1 y CAR cumplen con las regulaciones establecidas y se sitúan en 12,7% y 16%, respectivamente.


