En diciembre los precios tuvieron una variación general de -0,3%, explicada principalmente por las bajas registradas en los rubros volátiles de alimentos, como las hortalizas y tubérculos (-12,6%), de los combustibles (-4%), y de los bienes durables importados. Estos últimos estarían reflejando en parte el efecto de la baja del tipo de cambio.
En la agrupación de alimentos aumentaron los precios de la carne vacuna (0,3%), debido a la menor oferta interna ante el dinamismo de las exportaciones, y la carne de cerdo, con 3,9%, debido al mayor consumo por la temporada de fin de año. En servicios, subieron los precios de los viajes al exterior, los pasajes aéreos, comidas y bebidas fuera del hogar, entre otros.
Con estos resultados, la inflación interanual cerró el año 2025 en 3,1%, nivel 0,7 puntos porcentuales menor al registrado el año pasado y que se ubica por debajo de la meta del 3,5%. Al excluir las frutas y verduras, la inflación subyacente fue de 2,7% interanual. Cabe mencionar que los precios de los bienes alimenticios en general subieron 7,1% en el presente año, siendo estos los que más afectan a las personas de menos ingresos.


