El Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad financiera del sistema previsional público, cuyos principales regímenes (Magisterio Nacional y Fuerzas Públicas) acumularon en el periodo 2014-2024 un déficit de USD 1.162 millones.
Entre las principales medidas propuestas se modifica la tasa de aporte total al 22% del salario imponible, donde 19% estaría a cargo del trabajador y el 3% sería aporte patronal estatal. En adición, se redefine el cálculo del haber jubilatorio sobre el promedio de las remuneraciones percibidas en los últimos cinco años.
Así también, se establece un rango de entre 57 y 62 años para la edad de jubilación, con mayores tasas de sustitución para aquellos que posterguen su retiro. La reforma incorpora una edad mínima para el acceso a la jubilación de los miembros de las Fuerzas Públicas y ajusta gradualmente los requisitos etarios para los docentes. Mejorar la situación de la Caja Fiscal es uno de los desafíos del Sector Público, dado su impacto en el déficit fiscal del país y por ende, en la asignación de recursos hacia otros usos como las inversiones.


