La industrialización de oleaginosas alcanzó 3,3 millones toneladas a noviembre del 2025 lo que significa un incremento interanual de 23,3%. La soja explicó el 98% de dicho volumen, con 3,2 millones de toneladas procesadas, es decir, 24,2% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
La utilización de la capacidad instalada en noviembre pasado se ubicó en 81%, una mejora de 15 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2024. A pesar de representar una disminución de 1 punto porcentual con respecto al mes anterior, este resultado se encuentra línea con el buen ritmo de industrialización que posiciona al 2025 entre los mejores años de molienda de oleaginosas de la década.
En cuanto a las exportaciones, la cadena de la soja representó el 34% del total exportado, con ventas por USD 3.503 millones, 15% menor interanualmente, en línea con la menor cosecha y menores precios globales. Esta caída interanual es menor a la contracción de 17% observada en octubre. Por otro lado, la exportación de productos derivados de la soja alcanzó USD 1.154 millones (+17% interanual) al penúltimo es del año.


