La inflación anual de la Zona Euro cerró diciembre en 2,0%, según la estimación preliminar de Eurostat. De esta manera, se habría alineado con el objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
Por componentes, los precios de los servicios registraron la mayor variación interanual con 3,4% de aumento, levemente por debajo del 3,5% de noviembre, seguidos por los de alimentos, alcohol y tabaco, con 2,6%, y los de bienes industriales no energéticos, con 0,4%. En contraste, los precios de la energía registraron una caída de 1,9%.
Por países, Austria, Croacia, Estonia y Letonia, superaron el 4% de inflación interanual, mientras que Chipre, con 0,1%, e Italia y Francia, ambos con 1%, fueron los países con menor variación de precios durante el año pasado.
Estos datos reflejan una moderación gradual de las presiones inflacionarias, lo que da margen para evaluar futuras decisiones de políticas, en un entorno marcado por riesgos externos, bajo crecimiento económico y elevada incertidumbre internacional.


