La inflación en Estados Unidos mantuvo su ritmo en diciembre de 2025 cerrando en 2,7% interanual, por debajo de 3,0% registrado en septiembre. Si bien no se aceleró, el alza en los precios de alimentos y vivienda continúa afectando el costo de vida de muchos estadounidenses, superando el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal (FED).
En el análisis mensual, el índice de energía aumentó un 0,3% en diciembre, mientras que excluyendo alimentos y energía, los precios subieron 0,2% en diciembre.
El informe estuvo distorsionado por el cierre parcial del gobierno federal, que impidió la recolección de datos en octubre, por lo que se publicaron variaciones acumuladas de dos meses.
Los resultados fueron publicados en un contexto en el que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación penal al Presidente de la FED, para quien la misma pretendería limitar la independencia del banco central estadounidense. Ante esta situación, los principales bancos centrales del mundo se han expresado en defensa de la FED y de su presidente.


