Según el último informe publicado por el Viceministerio de Mipymes, en el país existirían unas 450.000 unidades empresariales de tamaño micro, pequeño y mediano. Las microempresas concentran la mayor parte de las mismas con 396.407 unidades, abarcando el 88,1% de las Mipymes. Le siguen las pequeñas empresas (9,6%) y las medianas empresas (2,3%).
En cuanto a permanencia en el mercado, el 61,1% de las Mipymes ya cuentan con más de 5 años de operación, en contraste, 9,1% tienen menos de un año. El restante 29,3% tienen una antigüedad de entre dos a cinco años.
Cabe mencionar que, en enero del corriente año, se oficializó la reglamentación de la Ley 7.444/2025 del Fondo Nacional de Mipymes (Fonamipymes), orientada a facilitar el acceso a créditos para el financiamiento de maquinaria, tecnología y mejoras para empresas de este tipo. Para acceder a ello, un requisito excluyente es contar con Cédula Mipyme, sin embargo, solo 7.295 (1,6%) unidades contaban con ella, por lo que se requiere mayores esfuerzos en formalización para el lograr un mayor alcance e impacto en la economía.


