Según el informe de Estimaciones de comercio y tendencias en América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe se expandió 6,4% en el año pasado, acelerándose frente al crecimiento registrado en 2024.
El incremento fue generalizado en todas las subregiones. Las exportaciones de América del Sur habrían aumentado un 5,1 % en 2025, frente al 4,4 % en 2024, debido a un mejor desempeño en Brasil (1,8%), Colombia (1,7%), Bolivia (2,6%) y Paraguay (1,0%). El dinamismo de las exportaciones respondió principalmente a los mayores volúmenes exportados, mientras que los precios solo mejoraron marginalmente.
Las perspectivas a corto plazo son inciertas, reflejando la volatilidad en las políticas comerciales y las tensiones geopolíticas, entre otros factores. Suponiendo que no ocurran choques imprevistos importantes, el balance de riesgos sigue moderadamente sesgado a la baja para el crecimiento de exportaciones, en un contexto de incertidumbre en el comercio global.


