FMI proyecta crecimiento global estable, con inversión tecnológica y riesgos persistentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial crecerá 3,3% en 2026 y 3,2% en 2027, según la actualización de enero del World Economic Outlook. El crecimiento se mantiene resiliente gracias a la inversión en tecnología, especialmente en inteligencia artificial, que compensa los efectos de la incertidumbre comercial y geopolítica.

Estados Unidos crecería 2,4% en 2026 y 2,0% en 2027, apoyado por estímulos fiscales y una política monetaria menos restrictiva, aunque la inflación convergería al objetivo recién en el próximo año. En la Eurozona, el crecimiento de 1,3% en el 2026 sería levemente menor al del año pasado y estaría impulsado por el mayor gasto público y el desempeño de algunas economías como España e Irlanda.

En América Latina y El Caribe el crecimiento se moderaría a 2,2% en el presente año debido a la baja productividad y sería de 2,7% en el próximo, en un contexto de flexibilización de política monetaria, aunque con exposición a riesgos comerciales. El FMI aconseja fortalecer la disciplina fiscal, preservar la estabilidad monetaria y avanzar en reformas estructurales.

Pulsos relacionados

Trump propone a Kevin Warsh como nuevo presidente de la Fed

Kevin Warsh fue propuesto por Donald Trump como próximo presidente de la Reserva Federal. Su nominación requiere la confirmación del Senado de Estados Unidos, un proceso que puede extenderse varios meses.​ Warsh ha señalado que buscaría reducir el balance del banco...