A inicios del mes en curso, entró en vigencia para Paraguay el acuerdo entre Mercosur y Singapur, suscrito en el 2023 y ratificado con la promulgación de la Ley paraguaya 7552/25. El mismo apunta a profundizar la integración económica mediante la reducción de barreras arancelarias, reglas claras para la inversión y una mayor facilitación del comercio.
Según lo acordado el 96% de los productos de Singapur quedará libre de aranceles de forma gradual en un plazo de hasta 15 años, mientras que cerca del 20% accederá a arancel cero de manera inmediata. Por su parte, Singapur eliminará los derechos de aduana sobre todos los productos originarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En 2025, Paraguay exportó a Singapur productos por USD 6,7 millones e importó USD 379 millones, más del 90% de los cuales corresponde a importaciones de derivados del petróleo. El acuerdo abre oportunidades para diversificar exportaciones, agregar valor industrial y mejorar el acceso a uno de los principales hubs logísticos y financieros de Asia, con potencial impacto positivo en inversión, empleo y balanza comercial.


