En el último mes del año 2025 el promedio de las tasas activas del sistema bancario se situó en 14,7% anual, al considerar los sobregiros y las tarjetas de crédito. En comparación con el de diciembre del año previo, registró un aumento de 0,9 puntos porcentuales (p.p.), aunque se ubicó por debajo del promedio del trimestre,
Dentro de los productos del crédito, el promedio de tasas de tarjetas de crédito tuvo el incremento más elevado de 3,6 p.p. interanual, seguido por las tasas comerciales (2,2 p.p.). Por otra parte, los sobregiros y el segmento consumo registraron disminuciones de 3,8 p.p. y 3,1 p.p., respectivamente.
En cuanto a las tasas pasivas, su promedio exhibió un repunte desde noviembre y cerró el año pasado en 7,1%, lo que implicó un incremento interanual de 2 p.p., y estaría reflejando en parte la estrategia de captación de depósitos de las entidades.
El crecimiento de las tasas pasivas superior al de las activas provocó una reducción del spread financiero en 1,2 puntos porcentuales, situándolo en 7,6%, el nivel más bajo registrado desde 2011.


