En la Encuesta General de Crédito del cuarto trimestre del año 2025, aplicada a entidades financieras y a otras entidades de crédito, el 77,3% de los encuestados afirmó que la coyuntura económica ha sido propicia para otorgar créditos, una proporción 3,4 puntos porcentuales superior a la del mismo periodo del 2024.
Así, el índice de confianza del crédito se situó por encima de la zona de optimismo en 73,2 puntos, siendo 3,2 puntos mayor interanualmente. Esto se explica por un aumento interanual de 3,9 puntos del índice de expectativas para los próximos 3 meses y de 2,7 puntos del índice de situación.
El 47,16% de los encuestados consideró que la concesión de créditos aumentará en los próximos 3 meses, el 51,14% que no cambiará y el 1,71% mencionó que disminuirá. Asimismo, el 30,3% de los encuestados destacó que el criterio más importante para la concesión de nuevos préstamos es el flujo de caja, el 21,2% la actividad económica del cliente y el 17,4% los resultados operativos. En cuanto a motivos que obstaculizan la concesión se destacaron el historial y la falta de información sobre los clientes.


