Feb 9, 2026 | Pulso financiero

La manufactura de EE. UU. acelera, aunque la demanda sigue débil

La actividad manufacturera de Estados Unidos mejoró en enero de 2026, según el Índice de Gestores de Compras (PMI) elaborado por S&P Global, que subió a 52,4 puntos desde 51,8 en diciembre, señalando una expansión moderada del sector. Este es uno de los mayores avances desde mayo de 2022 y estuvo impulsado por la acumulación de inventarios, ya que el crecimiento de los nuevos pedidos fue limitado.

Las exportaciones continuaron débiles por séptimo mes consecutivo, afectadas por aranceles e incertidumbres comerciales, especialmente en mercados de América del Sur y Europa. Estos factores también presionaron al alza los costos de insumos, intensificando las presiones inflacionarias y elevando los precios de venta al ritmo más alto desde agosto pasado.

Pese a este escenario, la confianza empresarial se mantuvo relativamente estable. Algunas firmas esperan una mejora de la demanda por menores tasas y un entorno interno más favorable, aunque S&P Global Market Intelligence advirtió que la brecha entre producción y ventas podría derivar en una desaceleración si la demanda no repunta.

Pulsos relacionados

Acuerdo Mercosur – Singapur entra en vigencia para Paraguay

A inicios del mes en curso, entró en vigencia para Paraguay el acuerdo entre Mercosur y Singapur, suscrito en el 2023 y ratificado con la promulgación de la Ley paraguaya 7552/25. El mismo apunta a profundizar la integración económica mediante la reducción de barreras...

El saldo de tarjetas crece mas que el número de plásticos​

El número de tarjetas de créditos activas emitidas por los bancos locales fue de 2,46 millones a diciembre del 2025, creciendo 14% con respecto al cierre del año previo. Por otro lado, el saldo total de las mismas ascendió a PYG 5,9 billones (USD 899 millones), siendo...