El Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta para Paraguay una producción de soja de 11,5 millones de toneladas en la campaña 2025/2026, es decir, 0,5 millones de toneladas mas que su estimación de enero. Este volumen representaría el 2,7% de la producción mundial de la oleaginosa y significaría un crecimiento interanual de 12,7% frente a las 10,2 millones de toneladas del 2024.
En cuanto a precios, las expectativas de mayores compras de China a proveedores norteamericanos presionan al alza de los futuros en la bolsa de Chicago. Aunque esto sostiene cotizaciones, la fuerte cosecha de Brasil mantiene una competencia elevada ya que este país alcanzaría una producción de 180 millones de toneladas, con un crecimiento interanual de 4,9%. De esa manera las presiones son mixtas: soporte de precios por compras pero presión por oferta abundante.
Según datos del BCP, los precios futuros de la soja se ubican entre USD 391/ton y USD 403/ton, y alcanzarían incrementos de hasta 8,1% en agosto del 2026, lo que sugiere un escenario de ingresos relativamente estables, condicionado por China y Brasil.


