Los precios en Argentina registraron en enero un aumento mensual de 2,9%, mientras que la inflación interanual fue de 32,4%. Si bien el dato mostró una leve aceleración con respecto a diciembre, fue menor a los picos del año pasado, aunque se mantiene en niveles elevados en términos históricos y con impacto directo en el poder adquisitivo.
El principal impulso del mes provino de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron 4,7%, destacándose las de carnes y las de verduras, tubérculos y legumbres, productos de fuerte incidencia en la canasta básica. Asimismo, se ubicaron por encima del promedio las variaciones de precios en Restaurantes y hoteles (4,1%) y Comunicación (3,6%). Los de Educación avanzaron 0,6%, mientras que los de Prendas de vestir y calzado retrocedieron 0,5%.
Por categorías, los precios estacionales encabezaron los incrementos con 5,7%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%) y los regulados (2,4%). A nivel regional, el Noreste presentó la mayor variación mensual (3,8%), mientras que el resto de las regiones se movió en torno al promedio nacional.


