En el último trimestre del 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 4,9% con respecto al mismo trimestre del año previo, acumulando de esta manera un crecimiento anual de 4,7%, que superó la estimación inicial de 4,5%.
En el sector primario, la agricultura se contrajo 5,8% interanual en el cuarto trimestre del 2023, debido a los menores niveles de producción de maíz y trigo. No obstante, cerró el año con un crecimiento acumulado de 23,3%, gracias a la buena producción de la zafra 2022/23. En ganadería, explotación forestal, pesca y minería se registró un aumento de 13,8% con relación al cuarto trimestre del año previo, lo que contribuyó al crecimiento anual de 4,1%.
En el sector secundario, la construcción cayó 8,5% interanual debido al menor ritmo de ejecución de obras, finalizando el año con una caída de 7,5%. En el sector terciario, en el cuarto trimestre los servicios tuvieron un crecimiento de 5,2% interanual, acumulando un resultado positivo de 3,6% en el año. Las proyecciones señalan que en el corriente año el país crecería 3,8%, considerando los resultados productivos agrícolas.


