Si bien la coyuntura mejoró en el 2023 y benefició a la mayor parte de las entidades en el sistema financiero, las casas de cambio supervisadas tuvieron dificultades. Así, sus utilidades a distribuir cerraron el 2023 en Gs. 27,1 miles de millones, nivel 65% menor al del año previo y uno de los más bajos de los últimos años.
El deterioro del margen por valuación, el principal componente del margen operativo y que presentó una caída del 15%, continúa la tendencia a la baja que registró durante parte importante del año. Además, las pérdidas por operaciones de cambio y arbitraje continúan, así como las pérdidas extraordinarias netas.
Igualmente, la gestión de gastos administrativos en relación con el margen operativo aumentó casi 19 p.p. a lo largo del año, ubicándose en torno al 82%.
Esta situación compleja contribuyó negativamente a la evolución de los ratios de rentabilidad de activos y patrimonio, que cayeron en 9 y 11 puntos porcentuales respectivamente hasta 5,7% y 6,26%, lo que señala que estas entidades tendrán que implementar estrategias para recuperar su posición.


