En enero, Argentina experimentó por segundo mes consecutivo un superávit en su balanza comercial, con un saldo positivo de USD 797 millones. Este resultado reflejó un aumento interanual de 9,6% de las exportaciones, que significaron ingresos de divisas por USD 5.398, aunque los precios disminuyeron 9,4%.
En contraste, las importaciones registraron una caída de 14,3%, totalizando salidas de divisas por valor de USD 4.601 millones.
Pese al superávit, se observaron desafíos en las relaciones comerciales con los principales socios de Argentina. Así se registró un saldo negativo de USD 30 millones con Brasil y dificultades similares con China, la Unión Europea y Estados Unidos.
En el análisis por productos, se observa un aumento del 55,4% en las exportaciones de productos primarios, mientras que las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron un 15,6%. En cuanto a las importaciones, la mayoría de los rubros disminuyeron, con la excepción de los vehículos automotores de pasajeros, que experimentaron un aumento del 77,1%.


