En enero la inflación mensual fue de 0,9%, inferior en 0,3 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del pasado año, explicada principalmente, por los aumentos de precios de los alimentos, de los servicios y de los bienes durables. De esta manera, la inflación interanual alcanzó 3,4%, una de las tasas menores registradas en los últimos doce meses.
En alimentos, se destaca la suba de precios de la carne vacuna, dada la menor oferta interna ante las mejores condiciones de exportación. Asimismo, los precios de sus sustitutos, como la carne de cerdo, subieron por el bajo nivel de existencias tras las fiestas de fin de año. La menor oferta interna también afectó a los precios de las frutas y hortalizas que aumentaron, al igual que los de los panificados, las pastas alimenticias y el arroz.
En cuanto a los servicios, se destacaron incrementos de precios en actividades de ocio y recreación, así como reparación de equipos para el hogar, telefonía e internet. En bienes durables, subieron los precios de los electrodomésticos y vehículos. Todo esto fue mitigado por las reducciones de precios de los combustibles y sus derivados.


