El 2023 resultó ser un año más complejo para las casas de cambio en comparación con el ejercicio previo. En ese sentido, las utilidades a distribuir de estas entidades a noviembre fueron de Gs. 33,2 miles de millones, menos de la mitad de lo registrado en el mismo mes del ejercicio anterior.
El resultado se debería en parte al deterioro de 8% interanual del margen por valuación, que tiene una incidencia importante en el margen operativo. Así también, incidieron las pérdidas en operaciones de cambio y arbitraje, que continúan pese a ser menores que en el mes anterior. La mejora de los márgenes restantes contribuyó a mitigar el impacto de los desempeños negativos mencionados en el resultado final. Algunos de los factores que explican este fenómeno están relacionados con la informalidad y menor valor de las monedas regionales.
La caída interanual de los resultados condujo a una baja de la rentabilidad sobre activos y patrimonio hasta 6,51% y 7,48%, respectivamente; mientras que la gestión de gastos administrativos se deterioró y su relación con el margen operativo fue de 80%.


